Cana Alberona (カナ, Alberona Kana) es una de las magas más antiguas de Fairy Tail y posee una severa adicción por el alcohol.
Cana es una mujer alta y atlética. De una gran melena color marrón que van acorde a sus ojos. Suele llevar un bikini acompañado de pantalones de pirata y una gran bolso con plumas. Además de utilizar grandes tacones y dos brazaletes y pulseras en cada brazo. La insignia de su Gremio, Fairy Tail, se encuentra en su abdomen, sector inferior derecho y el color de su insignia es
El rasgo que más destaca en Cana es su adicción por el alcohol, gastando solamente en ella el 30% de las reservas de cerveza de Fairy Tail. Ella demuestra cierto interés por Macao, por lo que si él le pide dejar de beber, ella lo hace, pero la variación de mujeres de él la hace beber nuevamente. Ella odia las bebidas que no tengan alcohol y comenzó a ingerirlas a los 13 años pero está permitido ingerir desde los 15 años, desde esa edad que no deja de beber. Ella dice que los hombres de Fairy Tail no tienen clase ni decencia. A lo que respecta, Cana demuestra un exelente compañerismo y buena relación con todos, precupandose por todos sus compañeros en los momentos más críticos.
Pasado
Cana se ha visto en todos los Flashback, debido ha que es la más antigua de la actual generación. Además parece ser una maga bastante fuerte, al ser solicitada 5 veces para el Exámen de Clase-S.
Hace 12 años, cuando su madre murio, fue a Fairy Tail a buscar a su padre Gildarts Clive , para vivir con el, y desde ese entonces ella esta en Fairy Tail y hace el exámen de ascenso de Rango, para demostrar que es algo a su padre.
Magia
Cartas Mágicas: La Magia de Cana es parte del Conjunto de Magia de Invocación. Sus cartas, poseen un tipo específico de habilidad escondida dentro de cada una. Cada habilidad puede causar un distinto impacto si se combina con otro tipo de carta, la variación y potencia dependerán de la estrategia utilizada. A pesar del uso primordial de las cartas, Cana puede utilizar su gran mazo de cartas de Tarot para otras funciones, como es ocultarse entre todas ellas y lanzarlas simplemente como un arma corto-punzante, que según la carta elegida puede causar efectos variados al momento del impacto.