Manga Anime Guardians |
Si usted es una de las personas que ven animación japonesa (anime) o leen historietas de ese país (manga) por medio de páginas web ilegales, sepa que esta actividad podría pasar a la historia. El Gobierno de Japón anuncia un acuerdo con las empresas productoras para combatir estos sitios, pues le generan graves pérdidas a los creadores de contenido.
Como reporta Escapist Magazine, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria dice que se monitoreará y removerá copias ilegales de manga y anime. El objetivo es crear un ambiente donde la gente pueda disfrutar versiones oficiales, promover la creación y continuar desarrollando nuevos trabajos y cultivar nuevo talento.
El Ministerio estima que anualmente Japón pierde 20 mil millones de dólares en la industria del manga y anime por la piratería en Internet. En Estados Unidos, indican, más de la mitad de los fans de estos productos de entretenimiento los disfrutan sin pagar.
En occidente, quienes deseen ver anime legalmente deben acceder a Crunchyroll y Netflix, servicios por Internet que ofrecen varias series de TV subtituladas por un pago mensual. No obstante, estos sitios no tienen todas las series que se emiten semana a semana en Japón.
Entre las compñías que se suman a esta campaña del Gobierno se encuentran Aniplex, Kadokawa, Good Smile Company, Kodansha, Sunrise, Shueisha, Shogakukan, ShoPro, Studio Ghibli, Tezuka Productions, Toei Animation, TMS Entertainment, Bandai Namco Games, Pierrot y Bushiroad.
MAG-(Manga-Anime-Guardians) |
El primero es la retirada de materiales subidos a páginas sin autorización de sus titulares; el segundo, guiar a los consumidores de estos productos desde estas páginas a otras legitimadas por las entidades; y el tercero, fomentar la importancia de respetar los derechos de autor de estas obras entre lectores y espectadores.
A partir del 1 de agosto y durante los próximos cinco meses se procederá a retirar unas 580 obras colgadas sin permiso en internet y a buscar nuevas páginas que hayan subido productos sin autorización.
La iniciativa ha lanzado hoy una web (manga-anime-here.com), accesible también desde smartphone, que facilita enlaces para efectuar descargas de pago de muchos títulos de manga actuales.
El proyecto busca atajar la distribución no autorizada en la red de series y películas de anime, las cuales suelen ser subtituladas para el público extranjero por grupos de seguidores que aseguran no tener afán de lucro y buscar con ello la difusión de materiales que o no se distribuyen en estos mercados o lo hacen con mucho retraso.
Con el mismo objetivo aseguran actuar los individuos involucrados en el llamado "scanlating", fenómeno que también pretende atajar esta iniciativa y que consiste en escanear páginas de manga, borrar los textos originales en japonés e introducir textos subtitulados por cuenta propia en distintos idiomas para subirlas a internet.
En cualquier caso, páginas que albergan estos contenidos sí podrían estar generando ingresos por publicidad.
MAG inicia con un video agradeciendo a los seguidores Anime que han apoyado a la industria, e invita a los mismos a seguir haciéndolo.